La pena de muerte

La Pena de Muerte 

Hola a todas y todos...esta semana como entrada semanal voy a tratar la pena de muerte en España, otros países y contar un poco de historia sobre ello. 

La pena de muerte sigue siendo aplicada en numerosos países del mundo. Algunas personas la consideran necesaria y justa, otros poco más que un crimen cometido en la búsqueda de venganza.
  • ¿Por qué algunos países la aplican y otros no?
  •  ¿Es ética su aplicación?
  •  ¿Debería seguir vigente?
  •  ¿Qué ocurre si se condena a un inocente?
Muchas de estas preguntas surgen debido a que no tenemos suficiente información sobre la pena de muerte. 

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por cometer un delito establecido en la legislación. Los delitos por los cuales se puede aplicar esta sanción se suelen denominar «delitos capitales».

Para empezar, en España, fue abolida, por ley orgánica el 27 de noviembre de 1995. España ratificó el Protocolo XIII al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que establece la abolición de la pena de muerte en cualquier circunstancia, el 16 de diciembre de 2009. Ya llevaba abolida 23 años, desde la Constitución de 1978, exceptuando lo que pudieran disponer las leyes penales militares en tiempos de guerra. 

En la actualidad, casi todos los países europeos han eliminado y penalizada la pena de muerte (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). En casi toda latinoamerica han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, y la mayoría de los estados del Caribe todavía sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en países como China, India, Indonesia, Irán y Japón. En África, todavía se usa en varios países, especialmente de la zona nororiental del continente (Egipto, Etiopía, Libia y Sudán). Igualmente la pena de muerte sigue siendo aplicada en la mayoría de países árabes y en toda la zona de Oriente Próximo.

En el siguiente vídeo, minuto 1.37 se habla de las condenas de muerte a inocentes y lo que conlleva:  


En España, fue utilizada  sin interrupción hasta 1932, cuando fue abolida a raíz de una reforma del Código Penal introducida durante la Segunda República, aunque continuó en el Código de Justicia Militar y el Código Penal de la Marina de Guerra. Fue restablecida en octubre de 1934, para delitos de terrorismo y bandolerismo. Francisco Franco la reincorporó plenamente al código penal en 1938, argumentando que su abolición no era compatible con el buen funcionamiento de un estado. Las últimas ejecuciones en España fueron las de dos miembros de ETA político-militar y tres del FRAP, fusilados el 27 de septiembre de 1975, en medio de fuertes protestas internacionales contra la dictadura franquista.

En mi opinión no creo que sea justa porque aquella persona que haya realizado un delito no hay actuar como ellos, hay que actuar de manera mejor y matarlos no va a cambiar el delito que haya cometido. Pero cada persona actua de manera diferente y depende del delito que realice. 
Espero que os haya gustado esta nueva entrada semanal. Ponerme vuestras opiniones en los comentarios, abriendo un debate sobre si es justa, debería de seguir vigente en España, etc... 


Comentarios

Entradas populares