MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
Hola chicos/as, esta semana hablaré sobre la mutilación genital femenina. Esta semana, Sudán prohibió la mutilación genital femenina, aprobando una ley que criminaliza está práctica.
Primero realizaré una introducción sobre que es la mutilación genital femenina y por que se practica:
- La mutilación o ablación genital femenina es un procedimiento que se realiza a una mujer o a una niña con el objeto de alterar o lesionar sus órganos genitales sin que existan razones médicas que lo justifiquen. Casi siempre implica la extirpación parcial o total de los genitales externos. La mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y las mujeres.
- Existen diversas razones por las cuales se practica. Mientras que en algunos casos se considera un rito de transición a la madurez, en otros casos se concibe como una forma de controlar la sexualidad de la mujer. La mutilación genital femenina se practica en muchas comunidades debido a la creencia de que garantiza el futuro matrimonio de las niñas y el honor de las familias. Algunas personas la asocian con creencias religiosas, aunque no existen textos religiosos que obliguen a practicarla.
Fuente: Facebook |
Esto ha llegado ha considerarse un problema para la salud. Las complicaciones médicas van desde dolor intenso hasta hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e, incluso, la muerte. Además, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH, entre otras.
Además se produce una violación de los derechos humanos, la necesidad de un
abordaje transcultural de cuestiones íntimamente ligadas a
la identidad de las personas, y el compromiso moral de evitar unas prácticas tradicionales que implican el trato discriminatorio, violento, degradante y doloroso hacia las
mujeres.
El pasado 22 de abril, en Sudán se prohíbe realizar este tipo de acciones. De esta manera, comienza una nueva etapa para este país y para todas las mujeres de este lugar. En Sudán un 86,6 % de féminas de entre 15 y 49 años que han sido sometidas a la brutal operación.
Según Naciones Unidas, al menos 200 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido esta resección total o parcial de los genitales externos por motivos no médicos en al menos 30 países.
Más de la mitad de las víctimas se concentra en Egipto, Etiopía e Indonesia, países en los que la ablación está prohibida por ley pero se sigue practicando de forma clandestina, a pesar de que las instituciones musulmanas y cristianas también se hayan posicionado en su contra recientemente.
En la siguiente noticia podréis obtener más información sobre este tema: https://www.lasexta.com/noticias/internacional/criminalizacion-mutilacion-genital-femenina-llega-sudan-penalizara-tres-anos-carcel_202005045eb0095242a4c30001ad1187.html
Comentarios
Publicar un comentario